lalistaceleste.com.ar Skip to content

INFORME DE GESTIÓN – primer semestre 2023 Alberto A. Lugones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

COMISIÓN DE DISCIPLINA

El Dr.Lugones participó en las 2 reuniones realizadas durante este semestre. Se adjudicaron -por parte del Comité de Asignación de expedientes- 85 expedientes disciplinarios, 7 de los cuales fueron sorteados al Dr. Lugones para oficiar como consejero informante. A su vez, se dispusieron medidas de prueba en los distintos expedientes en trámite a propuesta de las/os consejeras/os y; fueron resueltos 78 expedientes, 12 a instancias de dictámenes propuestos por este consejero. De ese universo, 62 fueron rechazos in limine de la denuncia, 12 desestimaciones tratadas por la comisión y 4 declaradas abstractas. También se ordenó el pase a plenario para el archivo de 35 expedientes por vencimiento del plazo establecido en el art. 7 inc. 15 y 16 de la Ley 24.937 (mod. por Ley 26.855). Todo lo mencionado ha tenido el estudio del caso y voto del consejero. Al fin del semestre, la vocalía cuenta con 5 expedientes en trámite (15/21, 66/21,104/21, 106/21, 206/21).

 

COMISIÓN DE ACUSACIÓN

Se celebraron 5 reuniones en las que el Dr.Lugones participó activamente, pese a no integrarla habida cuenta del impedimento reglamentario vigente.

Fueron adjudicados por el comité respectivo 6 expedientes. Durante este período se aprobaron medidas de prueba requeridas y se resolvió declarar abstracto 1 expediente. Por su parte, enel marco del expediente 79/21, se aprobó la suspensión y apertura del procedimiento de remoción del doctor Walter Bento, juez titular del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza y también fue aprobado el pase de 1 expediente a Disciplina, en virtud de lo normado por la Res. 94/2022 y art. 14 de la Ley 24.937 y sus modificaciones.

 

COMISIÓN AUXILIAR DE REGLAMENTACIÓN

El Dr. Alberto Lugones, fue elegido como Presidente de esta Comisión, convocando a todas/os las/os Consejeras/os a trabajar intensamente. La Comisión Auxiliar de Reglamentación se reunió en 4 oportunidades y se abordaron temas relativos a creaciones, modificaciones o reformas de reglamentos y protocolos. Esto, con el firme propósito de dotar de las mejores herramientas a las/os empleadas/os, funcionarias/os y magistradas/os del Poder Judicial de la Nación y, lograr así un servicio de justicia eficiente y eficaz.

En particular, cabe destacar que, el Dr. Lugones presentó un “Proyecto de Creación de la Unidad de Seguridad y Resguardo de Jueces y Juezas de la Nación” y un “Protocolo de medidas mínimas de seguridad y protección judicial” (Expte. AAD 45/23), cuya tramitación comenzó a debatirse.

Asimismo, presentó un proyecto para dar la discusión necesaria a fin de que el estamento de las/os juezas/ces integre la Comisión de Acusación (AAD 192/2022), al que adhirieron las/os demás consejeras/os juezas/ces. Asimismo, se puso a consideración su proyecto en relación a la modificación de los arts.10 y 11 del reglamento de Disciplina y Acusación vigente.

Además de ello, presentó y sometió a consideración de la Comisión el “Protocolo de Abordaje de la Violencia Laboral con Perspectiva de Género para el Ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación”,el cual ofició como punto de partida para el estudio, análisis y debate entre las/os asesoras/es de las/los consejeras/os, los gremios en una primera etapa y luego entre consejeros/as que culminaron en la redacción de un texto único y su aprobación primero en Comisión mediante el Dictamen CR N° 1/23 y luego por el Plenario por Res. CM 156/23, convirtiéndose así en el primer protocolo en la materia dentro delConsejo de la Magistratura de la Nación.

Ver protocolo completo:

https://old.pjn.gov.ar/Publicaciones/00030/00169929.Pdf

Finalmente, se pusieron a consideración y fueron tratados y archivados 2 expedientes.

En la actualidad, se encuentran bajo análisis todos los expedientes vinculados a las propuestas de reforma del Reglamento de Concursos, lo cual será abordado de manera conjunta con la Comisión de Selección.

 

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIERA

El Dr. Lugones participó en 6 reuniones de la comisión en que se pusieron a consideración 33 expedientes. Allí se dio curso favorable a diversos temas con impacto directo en el servicio de justicia. Así, pueden indicarse las licitaciones para la contratación de servicios de mantenimiento integral y limpieza de diferentes dependencias judiciales del país tales como CABA, Rosario, Paraná, Corrientes, Mercedes, Tucumán y Salta, entre otras.

En el mismo sentido, en materia de seguridad, se votó a favor de las contrataciones de servicio de policía adicional en diversos edificios del Poder Judicial de la Nación. Además, fueron suscriptos convenios entre el Consejo de la Magistratura de la Nación y la Provincia de Neuquén para la construcción de un edificio de los Tribunales Orales de esa provincia y con el Banco de Datos Genéticos para la agilización en las causas de Delitos de Lesa Humanidad. También se dictaminó el pago de honorarios a peritos y subrogancias de juezas/ces.

En lo relativo al desempeño individual como integrante de la Comisión, presentó a la presidencia del Cuerpo, un requerimiento para que el CMN se dirija a la ANSES solicitando la modificación de la Resolución interna del organismo (Prev-11-46), que excluye del régimen previsional establecido por Ley 24.018 -Modif. por Ley 27.546- a determinadas categorías de funcionarias/os cuyos cargos la propia ley no excluye; poniéndolas en un plano de desigualdad para con el resto de quienes ostentan similar jerarquía. Asimismo, acompañó un pedido del Tribunal Oral Criminal Federal de Posadas para la contratación de un especialista en tecnología.

Respecto a la instrucción de expedientes relativos -entre otras cuestiones- al pago de subrogancias, bonificaciones por título, pago de honorarios a peritos, vacaciones no gozadas, equiparación de cargos, ganancias, etc., es dable mencionar que, al Consejero Lugones le fueron adjudicados por sorteo 42 de los 312 expedientes. A la fecha, presentó en Comisión 15 dictámenes para ser considerados.

Por otra parte, en afán de mantener contacto permanente con los diferentes tribunales del país, solicitó ser Consejero Zonal en todos los fueros y jurisdicciones en que se divide el mapa judicial.

Dentro de la organización de la Comisión de Administración y Financiera, coordina el Comité de Informática e integra los 3 Comités restantes: de Inversiones en infraestructura y alquileres, de Recursos Humanos y de Erogaciones. En lo relativo al Presupuesto 2024, el consejero aprobó el total de las solicitudes de las diferentes dependencias judiciales (SIRE) en lo relativo a Gastos en Personal (contrataciones o creación de cargos), en Bienes de consumo (autos, ropa de trabajo, etc.), en Servicios No personales (pintura, plastificado, etc.) y, en Bienes de uso (impresoras, notebooks, sillones).

En todo lo mencionado anteriormente, el consejero ha acompañado con el voto afirmativo.

 

COMISIÓN DE SELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y ESCUELA JUDICIAL

Se celebraron 6 reuniones, de las cuales 2 fueron de carácter reservado, con asistencia del consejero Dr.Lugones en su totalidad. Como resultado de la labor desarrollada puede sintetizarse que se trataron las acumulaciones de 12 vacantes en 9 concursos ya en trámite (Concurso N°438: Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°75 de la Capital -6 cargos-; Concurso N°441: Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala III -2 cargos-; Concurso N°442: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital, Sala III -2 cargos-; Concurso N°449: Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°14 de la Capital -6 cargos-;Concurso N°463: Juzgado Nacional de Primera Instancia en loComercial N°4,22y 26de laCapital -4cargos-; Concurso Nª475:Cámara Federal de Casación Penal, vocalía N°9 -2 cargos-; Concurso N°482: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital -4 cargos-;Concurso N°485:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de laCapital, SalaVIII -3cargos- ; Concurso N°488: Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil de familia N°12 y 88 de la Capital -3 cargos-).

Se iniciaron 4 concursos nuevos para cubrir 4 vacantes (Concurso N°489: Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Plata, Pcia de Buenos Aires -1 cargo-; Concurso N°490: Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Córdoba -1cargo-; Concurso N°491: Juzgado Federal de Primera Instancia de Zapala, Pcia. de Neuquén -1 cargo-; Concurso N°492: Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital -1 cargo-.); y se aprobaron 13 nuevas listas de conjueces para diversas jurisdicciones (Cámara Nacional en lo Comercial de la Capital;Cámara Nacional del Trabajo de la Capital;Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital; Cámara Nacional en lo Penal Económico de la Capital; Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal de la Capital; Cámara Federal de Tucumán; Tribunal Oral en lo Criminal Federal jurisdicción Santiago del Estero; Tribunales Orales en lo Criminal Federal jurisdicciónRosario; Tribunal Oral en lo Criminal Federal jurisdicción Mar del Plata; Cámara Federal de Posadas, primera instancia; Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal de la Capital, primera instancia;Cámara Nacional en lo Civil de la Capital, primera instancia con competencia patrimonial, de asuntos de familia y capacidad de las personas; Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital, primera instancia, menores).

Se dio inicio al proceso de selección de los 14 cargos creados por la ley27.715 (Concurso N°493 Jueces Penales Federales con funciones de garantía con asiento en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto -6 cargos no habilitados-; Concurso N°494 Jueces Penales Federales con funciones de revisión con asiento en las ciudades de Rosario -tres cargos- y Santa Fe -tres cargos no habilitados-; Concurso N°495 Jueces Penales Federales con funciones de ejecución con asiento en las ciudades de Rosario -un cargo- y Santa Fe -un cargo no habilitados-), en los cuales se ordenó y realizó sorteo de jurados.

Por otro lado, el Dr. Lugones participó en las entrevistas personales de 6 concursos, para cubrir 11 vacantes, donde se entrevistó a 83 postulantes (Concurso Nº452 destinado a cubrir dos cargos de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut -12 postulantes subcomisión Lugones y Reyes-;Concurso N°437 destinado a cubrir tres cargos de vocal en las Salas I, II y III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, provincia de Buenos Aires -30 postulantes-; Concurso N°469 destinado a cubrir un cargo de Juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén -8postulantes-;Concurso N°448destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, provincia de Santa Fe -10 postulantes-; Concurso N°465 destinado a cubrir el cargo de juez/a en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, provincia de Buenos Aires -11 postulantes-; Concurso N°441 destinado a cubrir dos cargos de vocal en las Salas II y III de la Cámara Federal de la Seguridad Social -12 postulantes-).

En cuanto a su labor como consejero evaluador, el Dr.Lugones realizó el análisis de las impugnaciones de 51 aspirantes en los Concursos463 (Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº10de la Capital -23 impugnaciones-), 474 (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Sala B -17 impugnaciones-)y 476 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, 2 cargos-11 impugnaciones).

En el marco de los diversos trámites a consideración de esta comisión, se aprobó el proyecto de dictamen por el cual se solicita la ampliación del plazo para la finalización de los Concursos Nº472 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes), Nª480 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy) y N°481 (Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, provincia de Salta) en los términos del artículo 13, apartado c, de la ley 24.937; se aprobaron las ampliaciones para las convocatorias a entrevistas personales de los Concurso N°438 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo Nº 27, 32, 36, 56 y 73 de la Capital) y Concurso N°441 (Cámara Federal de la Seguridad Social, Salas II y III); y se aceptaron las adecuaciones de las listas de jurados conforme las novedades producidas.

Finalmente, en la Escuela Judicial se trataron y aprobaron: el proyecto de asignación de horas de apoyo educativo para el año 2023 propuesto por el Director Académico y el proyecto de resolución que establece el pago de honorarios a docentes; también se votó positivamente la propuesta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para la designación del doctor Carlos Esteban Más Vélez como integrante del Consejo Académico de la Escuela Judicial. Por último, se votó el Dictamen 1/23 de ese Consejo sobre la Planificación Anual Estratégica de la Escuela para el 2023 cuyo plan propone mantener el circuito aprobado en 2022 mediante el cual el Director Académico certifica la realización de los cursos y solicita el pago a la Administración General.

En todo lo mencionado anteriormente el consejero Dr. Lugones votó de manera positiva.

 

PLENARIO

Se celebraron 3 reuniones de plenario; en las cuales se trataron diversos temas relacionados con las actividades de las 5comisiones y de las distintas áreas del Cuerpo.

En lo relativo a la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, se aprobaron 4 concursos: 420 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 19, 22, 44, 62, 66, 69, 80 y 110 de la Capital);421(Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 3 -2cargos-,4-1cargo-y5-2cargos-deSan Martín, Pcia. de Buenos Aires); 435 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 3, 5, 27, 64,72,94,95 y 109de laCapital)y 445(Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 3y 4 de la Capital), que representaron 24 ternas elevadas al Poder Ejecutivo de la Nación. Sobre el particular, corresponde destacar que el Dr. Lugones presentó el informe correspondiente a las ternas delConcurso N°435 y propuso el dictamen de consenso finalmente aprobado en elConcurso N°421. Se indica además que fue el único Consejero Juez en votar de manera positiva los 15 concursos destinados a cubrir 41 vacantes sometidos a consideración y que no obtuvieron la mayoría necesaria para su aprobación. En las reuniones también se llevaron a cabo las audiencias públicas de 145postulantes para cubrir 41 vacantes a través de 10 concursos.

En relación a la Comisión de Disciplina se aprobaron 66 desestimaciones, de las cuales 53 fueron in limine; se declaró abstracto1 expediente (Nª 153/19)y se archivaron 35actuaciones “por vencimiento del plazo establecido en el art. 7 inc.15 y 16 de la Ley 24.937 (mod.Por Ley 23.855).

De la Comisión de Acusación, se aprobó el pase de 2 expedientes a la Comisión de Disciplina; y la suspensión y apertura del procedimiento de remoción del Dr. Walter Bento, juez titular del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza, expediente Nª79/21, en el marco del cual el Dr. Lugones presentó los fundamentos de su voto en relación a algunos puntos del dictamen aprobado en Comisión, en tanto entendió que hacían a la seguridad jurídica, a la efectiva defensa, y a la tranquilidad de quienes enfrentan un procedimiento disciplinario o acusatorio en el seno de este cuerpo y garantizar los derechos de los buenos magistradas/os para que no puedan ser perseguidas/os por ideas diferentes.

Puntualmente se expidió acerca de que se omitió considerar que el magistrado fue procesado por el delito de enriquecimiento ilícito, sin que mediara una pericia contable efectuada por profesionales pero además sin que mediara intimación a su persona. Lo cual generaría que cualquier magistrada/o podría enfrentar una causa y sin cumplir los requisitos previstos en las normas procesales, constitucionales y legales, estaría siendo pasible de ser procesado por enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, destacó que no limitar la búsqueda del período específico del acaecimiento de los supuestos era “una excursión de pesca” para tratar de encontrar algo que imputarle a la persona que se está investigando, lo cual no podía ser admitido. Finalmente, cuestiones que aún cuando pudieran merecer una explicación y significar una inconducta, no resultaban suficientes para encuadrarlas en la causal de mal desempeño.

Ver el voto completo:

https://docs.google.com/document/d/1zR5hYXlcA58Fy2d_XgiSAEZdpP 37MZx/edit?usp=sharing&oui d=115250743936783135686&rtpof=true&sd=true

Respecto de los expedientes tramitados en laComisión de Administración y Financiera, se aprobaron 5 Convenios de Cooperación y Colaboración entre el Consejo de la Magistratura y la Provincia de Neuquén para la construcción del Tribunal Oral Federal de Neuquén; con la Municipalidad de Bahía Blanca para la remodelación de los edificios la CámaraFederal, los Tribunales Orales de Bahía Blancay el Juzgado Federal de esa jurisdicción; con la Universidad Nacional de Jujuy y el Banco Genético de Datos para coordinar y agilizar tareas de investigación en Delitos de Lesa Humanidad y; con la Fundación Ana Frank para la capacitación del Personal Judicial. Asimismo, se reconoció una Bonificación por Título y se modificó el valor del módulo como unidad de referencia a los fines reglamentarios.

En materia reglamentaria, se aprobaron la modificación al Reglamento de Concursos, vinculada a la acreditación en capacitación género y materia ambiental (Ley Yolanda); el “Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Acusación”; el “Protocolo de Registro Público de denuncias presentadas contra Magistradas y Magistrados por situaciones vinculadas a violencia de género” – realizado en conjunto con la Comisión de Acusación-y; el “Protocolo para la prevención, abordaje e intervención en casos de violencia y acoso laboral, con perspectiva de género”.

 

“COMO CONSEJERO PUEDO DECIRLES QUE HAN SIDO MESES DE INTENSO TRABAJO DONDE HEMOS ALCANZADO METAS QUE VAN EN LINEA CON MI FERVIENTE DESEO DE UN MEJOR SERVICIO DE JUSTICIA QUE NOS PERMITA A SU VEZ ALCANZAR UN MAYOR BIENESTAR PARA TODASY TODOS LOS EMPLEADAS/OS, FUNCIONARIAS/OS Y MAGISTRADAS/OS. HEMOS DADO PASOS SIGNITIFICATIVOS COMO LO MUESTRA LA APROBACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, ABORDAJE E INTERVENCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL, QUE REPRESENTA EL PRIMERO EN LA MATERIA DENTRO DEL ÁMBITO DEL CMN. HEMOS APROBADO 4 CONCURSOS Y EN PARTICULAR VOTÉ DE MANERA POSITIVA 15 CONCURSOS MÁS QUE NO OBTUVIERON LOS VOTOS NECESARIOS PARA SU APROBACIÓN. PUEDO ASEGURARLES QUE CONTINUARÉ TRABAJANDO JUNTO A MI EQUIPO PARA SEGUIR EN LA BÚSQUEDA INCESANTE DE TODOS LOS OBJETIVOS QUE NOS HEMOS PROPUESTO AL COMIENZO DE MI GESTIÓN, PARA LOS QUE ME COMPROMETÍ Y POR LOS CUALES ME HAN OTORGADO ESTE MANDATO”. 

DR. ALBERTO AGUSTÍN LUGONES

otros contenidos de interés

Construyendo juntos un espacio democrático, transparente y federal.