lalistaceleste.com.ar Skip to content

EL RESPETO FÉRREO A LA DIVISIÓN DE PODERES EXIGE MESURA Y DECORO EN TODOS LOS ACTOS Y EXPRESIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La Lista Celeste refiere una vez más que las y los Magistradas y Magistrados en ejercicio de la función que les corresponde, merecen el mayor de los respetos en el ámbito de su función. Así también, que deben específicamente garantizar, a quienes estén sometidos a un proceso, el ejercicio pleno de las garantías judiciales previstas en los arts. 18 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. Para el caso que esas y esos magistradas/os cometan alguna inconducta, falta disciplinaria o mal desempeño, existen mecanismos institucionales, ya sea en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación como en el de la Procuración General de la Nación o la Defensoría General de la Nación, para corregir esos comportamientos.

Todos los integrantes de la función pública, en el ejercicio de su libertad de opinión, no pueden sobrepasar el mínimo respeto que corresponde a una magistratura libre de interferencias. Y de igual forma, quienes se desempeñan como magistradas/os, no deben olvidar nunca el alto honor y la correspondiente responsabilidad ligada a sus cargos, y su rol como guardianes de las garantías constitucionales y de cara a la sociedad.

La Lista Celeste ha bregado siempre por una división de poderes que conviva en armonía, pero con ámbitos claramente diferenciados que corresponden a las diversas funciones del Estado. En ese entendimiento, hacemos también un llamado al Presidente de nuestra Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, para que mantenga equidistancia de posturas partidarias como cuando sale a hablar de “golpe a la democracia”. En nuestra historia hemos padecido eso y como Magistradas/os debemos ser rigurosos, guardar el decoro y medir el alcance de nuestras expresiones. En suma, cuidar de no hacer lo que criticamos.

Construyendo juntos un espacio democrático, transparente y federal.