lalistaceleste.com.ar Skip to content

Encuestas sobre Violencia de género

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

El Consejo de la Magistratura aprueba encuesta sobre violencia de género

Finalmente fue aprobado por el plenario de hoy 1 de julio de 2021, algo que surgió a partir de la publicación de un diario en junio de este año, sobre una denuncia que se efectuó respecto del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA por parte de una mujer profesional que efectuaba tareas laborales cercanas a este sujeto. Ese fue el disparador para que dentro de un chat de género del espacio que represento La Lista Celeste, un grupo de estudiosas arme esta encuesta casi de manera de catarsis para las interlocutoras de ese chat.  Los resultados fueron abrumadores. En cuestión de horas, más de 200 mujeres de distintos lugares respondió la encuesta. Si bien fue informal y no oficial, los datos revelados resultaron espeluznantes no sólo porque la mayoría (por no decir todas las mujeres) sufrieron en la historia laboral alguna situación de acoso sexual o laboral o moral, sino porque más del 90% dijo no confiar en las autoridades para dar a conocer la situación vivida. A muchas les fue mal, otras pidieron traslado y otras simplemente callaron.
Esta es una sociedad patriarcal, y el poder Judicial no se encuentra al margen de ello. Hemos asumido un fuerte compromiso en materia de género y sin dudas forma parte de la agenda de este Consejo romper con las desigualdades, el techo cristal y garantizar la paridad y la perspectiva de género en los/as aspirantes a magistrados/as. 
De igual forma, hemos avanzado en materia disciplinaria para incorporar en un registro a los/as magistrados/as de causas en las que se advierta violencia de genero.
Esta encuesta es para aquellas consejeras, funcionarias y empleadas que dependen del Consejo. Se trata de una acción positiva que tiene por fin dar voz a quienes no la tienen. Que tiene por objeto achicar esa brecha y esas diferencias que existen con los varones. 
La encuesta es voluntaria y anónima. Lo cual resulta importante a la hora de poner de manifiesto cuestiones relacionadas con superiores jerárquicos. Esto nos permitirá tener datos concretos, proceder a su análisis y, a partir de allí, generar herramientas para seguir trabajando. 
Recuperemos la confianza perdida por inacción de mucho tiempo. Invitemos a la CSJN, al PGN y a la DGN a que la repliquen y trabajemos todos juntos por Poder Judicial mejor. Porque además resulta un imperativo legal conforme ley 26.485.El Pleno del Consejo definió que la encuesta se coordine desde Presidencia con la unidad de DDHH y la Dirección de Tecnología.

otros contenidos de interés

Construyendo juntos un espacio democrático, transparente y federal.