ESA ES SU FORMA DE DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA
Declaraciones del Dr. Alberto Lugones en Radio Del Plata con Tomás Méndez acerca de la nota en diario Clarín del 23/7 del periodista Daniel Santoro:
– La publicación de Clarín es vergonzosa, ojalá las/os 75 aspirantes a la magistratura fueran nuestras/os, futuro complejo tendría la lista afín a Santoro. La misma nota salió en el diario La Nación, fueron dos notas mellizas.
– Si fueran todas/os de mi lista lo diría y estaría feliz. Hay algunos que no los conozco directamente y no todas/os son nuestras/os, pero si fuera el caso, cuál sería el problema.
– No tienen nada más que decirles que son de la lista celeste porque no se trata de postulantes que hubieran tenido problemas en los concursos como es propio de la gente amiga de este periodista.
– Todos pasaron por concursos, algunos son viejos incluso de la época de Macri, o sea, que los manejaban ellos. A pesar de ello, algunas/os de las/os nuestras/os como Maxi Callizo que lo nombran en la nota, es un excelente secretario de Lomas de Zamora que está peleando hace más de 5 años por lo menos para ser juez de instrucción y es protesorero de la AMFJN por nuestro espacio. Mencionan varias/os más, gente que tiene afinidad con nuestro espacio.
– Hay una actuación macartista de una lista que está detrás de todo esto.
– La conducción de la Asociación creo que está temerosa de lo que pueda pasar a fin de año que, probablemente, sea cierto que vayan a perder la Asociación pero eso no cambia nada en el Consejo de la Magistratura.
– En el CMN fuimos elegidos por 4 años o sea que de acá a 4 años quien sabe qué puede pasar.
– Este tipo de notas las operan gente de la conducción actual de la Lista Bordó pero el tema es un poco más profundo. Ellos decían que no se estaban aprobando los pliegos para que no se apruebe el pliego de la Dra. Ana María Figueroa por quien tengo un profundo respeto por su persona y por cómo opina. Por eso no la querían aprobar porque ella dice públicamente lo que piensa. Entonces quedaba muy mal que toda la oposición, en la cual también los senadores que no estuvieron ahí deberían explicar por qué no dieron quórum, cuando es su función aprobar los pliegos en el pleno que les envía el ejecutivo porque para eso están. Creo que se han reunido dos veces en lo que va del año; no han hecho nada, pero quedaba feo decir no aprobamos 75 porque hay uno que no nos gusta. De ahí que buscan adentro gente que les de información.
– Hace rato que no veo una nota tan macartista como esta. Pero aparte de todo eso, ¿cuál es el problema? Decir no queremos aprobar estas ternas porque no me gusta lo que piensa esta gente, pero no se atreven a decirlo. Entonces la pregunta es: ¿por qué no le gusta? Porque son malas/os, porque es gente que no merece estar postulada para ser magistrada/o? No. Es por otra cosa, porque saben que con esta gente no van a tener el manejo de la justicia que tendrían con otra gente más afín a ellos.
– Sacamos un comunicado en el cual dijimos que esta situación era una vergüenza. Nunca lo vimos en 40 años de democracia. Trabajan para cierta gente, arreglan con cierta gente y, cuando tienen mayoría en el Consejo, logran que no se aprueben los concursos que los pueden afectar. Por ejemplo, cuando se tenían que aprobar los concursos de juezas/ces de civil y comercial federal hace varios años, que son concursos complejos porque después resuelven las cuestiones propias de Clarín y de otros diarios que tienen una medida cautelar en la Corte que nunca se resolvió, quieren manejarlo.
– Entonces acá el problema es que designen juezas/ces que indudablemente no las/os van a poder manejar ni ellos ni nadie, porque son postulantes independientes, con historia, con carreras indiscutibles, honestas/os y eso molesta. Estas personas han pasado por siete u ocho etapas diferentes en las cuales tuvieron la oportunidad de ser cuestionadas/os por la comunidad y no lo fueron. Cada uno tiene la libertad de pensar diferente y ese es un poco el funcionamiento de la democracia que debieran saberlo estos medios que tanto se llenan la boca invocando la República y el respeto por los que piensan diferente.