lalistaceleste.com.ar Skip to content

GARANTIZAR EL DERECHO DE DEFENSA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

En el día de la fecha se discutió en el ámbito de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión. Allí el Dr. Alberto Lugones, presentó una modificación reglamentaria para que las/os consejeras/os juezas y jueces tengan la posibilidad de participar activamente de esa comisión, esto es, solicitando medidas de prueba y presentando dictámenes para garantizar el derecho de defensa de magistradas y magistrados. Esta postura fue sostenida por las/os tres juezas/ces que formaron parte de la reunión, además del Dr. Molea y las Dras. Vázquez y Tolosa. Compartimos algunas declaraciones de nuestro consejero:

  • “Yo no vengo a hacer amigos, vengo a garantizar el derecho de defensa de juezas/ces y el cumplimiento irrestricto del art. 18 de la Constitución Nacional.”

  • ”En ningún lugar dice que las y los consejeras/os que no integren la Comisión de Acusación no pueden presentar dictámenes ni pedir medidas de pruebas. Yo no preciso un tutor para decir lo que quiero decir.”

  • “Nosotras/os estamos para garantizar el derecho de defensa en juicio. Antes de ser juezas o jueces, somos ciudadanas/os y tenemos el derecho de defensa en juicio. No estamos para defender delincuentes. Esto no es ser corporativo, sino bregar para que el artículo 18 de la CN sea respetado a rajatabla.”

  • “No es lo mismo que se esté discutiendo en el ámbito de instrucción del expediente en un estado incipiente, a que se permita la intervención en la instancia del jury. No es para nada lo mismo. El daño que se produce en la confianza de una magistrada o un magistrado en el inicio de un juicio político, no puede revertirse.

Desde la Lista Celeste seguiremos trabajando para garantizar el derecho de defensa de magistradas y magistrados y el correspondiente cumplimiento de la Constitución Nacional de manera incesante.

otros contenidos de interés

Construyendo juntos un espacio democrático, transparente y federal.