La Lista celeste manifiesta su preocupación y rechazo frente a recientes actitudes y pronunciamientos de público conocimiento, que pretenden de algún modo deslegitimar la labor profesional que viene desarrollando el fiscal federal Dr. Franco Picardi a cargo de una investigación penal vinculada a presuntas presiones sufridas por distintos magistrados del Poder Judicial y Ministerios Públicos, durante la gestión de gobierno que antecediera a la actual.
Creemos fervientemente que el desempeño de funcionarios públicos a cargo de tareas por demás sensibles, desde el punto de vista institucional y democrático, no puede verse obstruido ni siquiera perturbado, por factores de presión externos o internos en la estructura judicial, sin que quepa cuestionar la actividad investigativa o pretender entorpecerla, desconociendo su contenido o alcances.
Toda tarea de jueces, fiscales, defensores y funcionarios, debe llevarse a cabo en su marco constitucional sin interferencias de ningún tipo, máxime ante cuestiones que, de confirmarse, configurarían supuestos de extrema gravedad institucional, y que han motivado el interés de organismos internacionales por conocer el modo en que el Estado Argentino afronta la relación entre los distintos poderes que configuran su república y la real libertad de actuación de los magistrados.
Desde nuestro espacio, seguiremos velando por el cumplimiento irrestricto de la garantía de la independencia, propia de un Estado de Derecho.