lalistaceleste.com.ar Skip to content

LA CELESTE RECLAMA ACCIONES JUDICIALES Y HECHOS POLITICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

28/11/18

 

La Lista Celeste informa que, con motivo del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en relación al tema del pago del impuesto a las ganancias por magistrados, funcionarios, empleados y peritos del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos que hubieran sido nombrados a partir del año 2017, se celebró en el día de ayer una reunión en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, a la que asistió la señora Presidenta de la Asociación  y referentes de todas las listas que están representadas en el Consejo Directivo.

 

También estuvieron presentes numerosos funcionarios y magistrados afectados por la decisión del alto Tribunal, quienes expresaron de manera categórica su rechazo al fallo y su más profunda preocupación por los alcances y el modo en que ese fallo será instrumentado en lo inmediato al liquidarse los respectivos haberes, aspecto sobre el cual reina una total incertidumbre tanto en los diferentes fueros como en los ministerios públicos.

 

En esa reunión, la señora Presidenta informó sobre los pormenores de la acción entablada oportunamente por la Asociación de Magistrados y sobre las gestiones que desde hace tiempo se llevaron a cabo con distintos sectores políticos y judiciales, y el Consejero Alberto Lugones hizo saber que presentó una nota al Administrador del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación para que se abstenga de disponer descuentos de haberes hasta tanto se pronuncie sobre el tema la Comisión de Administración de ese organismo.

 

Entre otros asistentes, hicieron uso de la palabra la Dra. Victoria Pérez Tognola, quien explicó pormenorizadamente las alternativas que se presentan en el actual contexto ante la complicadísima situación que el fallo provoca en el ámbito interno del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, lo que se traduce inevitablemente en una inusitada alteración de la normal prestación del servicio de justicia.

 

En sentido coincidente, los Dres. Roberto Pompa, Oscar Ameal, José Luis López Castiñeira, Gregorio Corach, Carlos Rivolo, Patricia Castro, Paola Guisado, Fernando Cesari, -entre otros asistentes a la reunión que transmitieron con angustia y desazón su situación particular ante los términos del fallo-, pusieron en evidencia la gravedad de los acontecimientos, que justificaron incluso la propuesta de no celebrar la tradicional cena de fin de año de la Asociación de Magistrados, en la inteligencia de que ante semejante escenario no existen motivos para llevar adelante ese encuentro.

 

Si bien esa propuesta aún no ha sido decidida porque desde la conducción de la Asociación se interpretó que aún en estas condiciones la tradicional cena debería realizarse, y sin desconocer que en la situación que nos toca atravesar esto puede parecer a algunos colegas un hecho de muy relativa trascendencia, adelantamos por este medio que los representantes de la Lista Celeste no concurriremos y que compartimos la sugerencia de la Dra. Patricia Castro de concentrarnos en las escalinatas del Palacio de Justicia en esa u otra fecha próxima para poner en evidencia públicamente nuestro rechazo al modo en que se está menoscabando una cuestión tan íntimamente vinculada con principios constitucionales sobre los que se funda nuestra República.

 

Nuestra solidaridad con aquellos colegas que están viviendo momentos de muchísima tensión y angustia y nuestro absoluto convencimiento de que debemos poner todo el esfuerzo en acompañarlos realizando de manera urgente las gestiones y acciones que resulten necesarias para impedir la destrucción del Poder Judicial y el avasallamiento de la independencia que desde siempre pregonamos, guían nuestra conducta.

 

Por otra parte, sin perjuicio de lo que decida el Consejo de la Magistratura, al haber tomado conocimiento de los términos de la demanda iniciada, y de lo resuelto por la Corte Suprema, teniendo en cuenta que las medidas cautelares son provisorias y sustituibles por otras, consideramos que nada impide que los legitimados soliciten una nueva medida precautoria que persiga atenuar el eventual descuento, ya sea en el juicio en trámite o en los que promuevan individualmente los afectados. Ello porque principios constitucionales impiden que un ascenso implique una reducción de la remuneración.

 

Invitamos a los referentes de otros espacios y a todos aquellos que lo deseen a que se sumen a estas acciones, y nos comprometemos a mantenerlos informados de todo aquello que resulte de nuestro trabajo.

otros contenidos de interés

Construyendo juntos un espacio democrático, transparente y federal.