Ante el reciente comunicado de la Lista Bordó, criticando severamente al Dr. Alberto Lugones, y de manera indirecta a la Lista Celeste, expresamos lo siguiente:
1 Desde hace años soportamos comunicados groseros, agresivos, irrespetuosos, y hemos optado por no responder. Siempre pensamos que los socios que representamos esperan gestos de grandeza, y no que nos parezcamos a programas mediáticos escandalosos.
Nos hubiera gustado que esa energía que vuelca la Lista Bordó en agredirnos, la hubiera puesto en combatir los numerosos proyectos que nos afectaron en los últimos años, en los que hubo concursos lamentables, baja de remuneraciones, pérdida del régimen jubilatorio, imposibilidad de que los Secretarios puedan ser subrogantes, amenazas de traspaso, descreimiento en la sociedad, etc.
Menos mal que gobierna la Lista bordó, como se jactan de hacerlo. Qué hubiera sido de nosotros si no hubieran estado a cargo. ¿Quién nos habría defendido?
No seamos hipócritas.
2 Claro que alguna vez nos convocaron. No para los viajes y almuerzos que realizan, sino para pedirnos ayuda cuando se modificó el régimen jubilatorio. Es que cuando se ven con el agua en el cuello nos dicen que la cuestión es institucional, y que no hagamos política con esos temas. Claramente la convocatoria tenía el único objetivo de no tener que pagar ellos solos los fracasos de tantos años de malas gestiones.
Aportamos nuestro mayor esfuerzo, al margen del resultado. Pero lo cierto es que se hace política con lo que la Lista bordó propone, o le conviene.
3 La lista Bordó negoció hace muchos años la actual Ley del Consejo de la Magistratura, que ahora critica. Fueron sus principales representantes quienes alentaron la idea de que los jueces nuevos pagasen ganancias (basta con buscar en google). Y la lista es larga.
4 La Lista Celeste se fundó en 1996 con una premisa: respeto a todas las opiniones. Quienes la integramos, tenemos coincidencias, y también diferencias, pues se trata de un espacio plural. Claro que hay un objetivo común, indiscutible: defender la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, y de cada uno de sus integrantes.
5 En cuanto a la exposición en el Senado del Dr. Lugones, la hemos escuchado con detenimiento:
a) Aclaró que tenía una “postura personal”, e incluso que discrepaba con otros miembros de “su espacio” (Lista Celeste).
b) Retrucó al Dr. Snopeck cuando criticó la labor de los tribunales durante la pandemia.
c) No ve con malos ojos un régimen de subrogancias. Lo que le falta a la propuesta es incluir que los secretarios reemplacen a aquellos jueces que pretendan subrogar. Esto último la Lista Bordó siempre combatió. Incluso uno de sus presidentes denunció públicamente a un secretario que estaba subrogando, cuando su misión es amparar a todos los asociados.
d) Emitió opiniones sobre la Justicia de San Martín y del interior del país.
e) Destacó la presencia en la Justicia Nacional Criminal de jueces muy valiosos que merecían respeto.
f) Repudió toda idea de traspaso a la Ciudad de Buenos Aires.
g) Remarcó que el sistema acusatorio imponía agilizar los términos y que de acuerdo al territorio resultaba dispar la designación de fiscales y defensores en relación al número de jueces.
h) Criticó la exigencia del gobierno anterior hacia los ternados, que manifestaran su conformidad con el traspaso y con el pago del impuesto a las ganancias.
6 En suma, no advertimos qué tanto le molesta a la Lista Bordó lo que opina el Dr. Lugones. Debería preocuparse por lo que opinan los otros Poderes del Estado, que decidirán nuestro futuro.
Muchas veces fracasaron en el intento, y hemos guardado un piadoso silencio. También silenciamos muchas actitudes que a nuestro entender no eran “éticas”, para mantener el nivel y el prestigio que nuestra Asociación se merece.
El Dr. Alberto Lugones, así como otros miembros de la Lista Celeste, y en definitiva, cualquier integrante del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos, tiene derecho a expresarse libremente. No tiene por qué coincidir con la postura de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Sería poco democrático pensar así.
Nos indigna que se aluda a una supuesta “falta de ética asociativa” y nos preguntamos acerca de la que la Lista Bordó tuvo hace menos de dos años presentando a un presidente que renunció a las dos horas de haber asumido sin dar explicaciones.
No es necesario ratificar que hay valores en la Lista Celeste no negociables, como la independencia judicial, el respeto a la carrera, el rechazo al traspaso, el mantenimiento del régimen jubilatorio, el no pago del impuesto a las ganancias, etc. Por lo demás, distintos enfoques y posturas políticas son bienvenidas y respetadas. El día que alguien pretenda ser el dueño de la verdad, y que todos deben encolumnarse, la Lista Celeste habrá perdido su esencia.
LISTA CELESTE