En la sesión plenaria del Consejo de la Magistratura de la Nación celebrada en el día de hoy, nuestro consejero Dr. Alberto Agustín Lugones expresó su postura en relación al fallo “Levinas” y al debate en torno al eventual traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.
Así, sostuvo que la decisión de la Corte Suprema en dicho caso no implica un traspaso, sino que se limita a ordenar un mecanismo recursivo frente a las resoluciones de las Cámaras Nacionales: “Lo que la CSJN dice puntualmente, es que las decisiones adoptadas por la Justicia Nacional/Cámaras Nacionales son recurribles ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. Y eso no es traspaso. En todo caso, se fijó una instancia de revisión de la sentencia dictada por el Tribunal de alzada de la Justicia Nacional, nada más que eso.”
En esa línea, remarcó que el debate sobre un eventual traspaso excede las competencias de este Consejo: “Obviamente que me voy a oponer a que se confunda este fallo con una discusión sobre el traspaso, lo cual deberá ser abordado por el Poder Legislativo Nacional y la legislatura porteña, en su caso.”
En consonancia el presidente del Consejo y de la CSJN, Dr. Horacio Rosatti subrayó que el fallo “Levinas” resolvió únicamente una cuestión procesal para brindar seguridad jurídica a los/as abogados/as y a los/as justiciables, y que cualquier debate sobre el traspaso excede a la Corte y requiere una decisión política: “En ese sentido es que nosotros dijimos: este es el mecanismo procesal. Ahora, con relación al traspaso, ya no vamos a decir más nada. Porque esto corre por cuenta de los poderes políticos, efectivamente a través de un convenio entre el Congreso de la Nación y la legislatura provincial (…) Es una cuestión ajena a la Corte”.
De esta manera, ambas intervenciones coincidieron en despejar interpretaciones erróneas y en remarcar que el fallo “Levinas” no habilita el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita porteña.
Desde la Lista Celeste reafirmamos nuestra convicción de que la Justicia Nacional debe permanecer en el ámbito que le corresponde.