lalistaceleste.com.ar Skip to content

Aniversario de la Justicia Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La Lista Celeste conmemora el centésimo cuadragésimo aniversario de la Ley 1144 promulgada el 15 de diciembre de 1881 y que fuera el primer ordenamiento de la Administración de Justicia de la Capital Federal Argentina.

Aquella ley vino a organizar el Poder Judicial en la Ciudad de Buenos Aires luego de la federalización de parte del territorio bonaerense, iniciando así un camino de completa institucionalidad en la porción que la provincia cedía para la residencia y buen gobierno nacional, como distrito federal de la República, conservando tal condición hasta nuestros días en defensa de intereses nacionales, como la ley fundamental ordena.

De sus 315 artículos, una parte sustancial ya se dedicaba a regular la actividad del Ministerio Público, por lo que también esta fecha es señera para los integrantes de este estamento.

Tan federal fue su nacimiento, que tuvo su génesis en el Poder Ejecutivo Nacional y en el seno del Honorable Congreso de la Nación, provocó el involucramiento activo de los representantes de las provincias.

Esta ley nace del Gobierno Federal, para la consolidación de la república y su pacificación y la igualdad de todos sus habitantes.

El derrotero de la Administración de Justicia en la capital del país suele reeditar discusiones zanjadas hace más de un siglo. Desde aquellos tiempos existe una justicia local, primigeniamente llamada de paz (a la postre contravencional o de faltas); otra definida en la ley como ordinaria – hoy conocida como nacional- y por último la justicia federal; que han podido convivir y crecer, que no se excluyen entre sí y cuyas permanencias para los principios constitucionales de republicanismo federal resultan insoslayables.

Saludamos a quienes han hecho y hacen todos los días la Justicia Nacional. Nunca cesaremos de luchar en contra de su traspaso.

POR SIEMPRE JUSTICIA NACIONAL.

otros contenidos de interés

Construyendo juntos un espacio democrático, transparente y federal.