lalistaceleste.com.ar Skip to content

Informe final de presidencia Dra. Vázquez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015

Estimados/as Colegas:

 

Ha sido para mí un honor haber ocupado la presidencia del Consejo de la Magistratura del PJN durante el período 2014-2015. Un año de intenso trabajo, en el que junto al resto de los Consejeros y Consejeras avanzamos en los concursos, en el trámite rápido de las denuncias contra Magistrados/as y en resolver muchos de los problemas de infraestructura que afectan a buena parte de las dependencias judiciales a lo largo y ancho del país.

 

Cuando asumí la presidencia lo hice bajo el firme propósito de hacer cumplir las funciones esenciales del Consejo de la Magistratura. En 2015 llevamos adelante una agenda de trabajo para reactivar su funcionamiento, poniendo especial énfasis en los siguientes ejes:

Resolver los problemas de infraestructura, a pesar del déficit presupuestario estructural: se recorrieron las diferentes obras pendientes, evaluándose los progresos, reactivando las demoras e impulsando nuevos emprendimientos.

Presentación de proyectos: entre ellos, la creación del cuerpo interdisciplinario para la Justicia Nacional en lo Civil con competencia en cuestiones de familia; la compra de un edificio para unificar los Juzgados del Fuero Civil y centralizar el Polo Penal en la zona de Retiro (Comodoro Py – Inmigrantes).

Ampliar el mapa judicial: se propuso la creación de numerosos Tribunales Nacionales y Federales.

Atender a un país federal: se visitaron las dependencias judiciales con asiento en las provincias del país, participando allí en la inauguración de Juzgados, pruebas de oposición de concursos, juramento de nuevos Magistrados y Magistradas, así como en seminarios y conferencias en todo el territorio.

Avances en materia de selección: este año se aprobaron y remitieron al Poder Ejecutivo Nacional ternas para cubrir 22 vacantes. Y se encuentran concluidos concursos para su tratamiento en el Plenario para cubrir 30 cargos vacantes.

Disciplina y Acusación: se desestimaron más de 200 denuncias contra Magistrados y Magistradas, se aplicaron 2 sanciones disciplinarias y se aprobó el jury de enjuiciamiento de un Juez de Cámara.

Trabajo interinstitucional, a nivel nacional e internacional: se trabajó de manera articulada con los diferentes poderes del Estado Nacional y Provinciales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y asociaciones profesionales. En el plano internacional, se trabajó con la Cumbre Judicial Iberoamericana y con los Consejos de la Magistratura de los países del MERCOSUR.

Compromiso con la defensa de los Derechos Humanos: desde la Unidad de Derechos Humanos se realizaron 277 videoconferencias en 53 causas judiciales. Se trabajó también en cooperación con el Sistema de Coordinación y Seguimiento del Control Judicial de las Unidades Carcelarias y con la Comisión Interpoderes creada por la CSJN para la coordinación y agilización de causas por delitos de lesa humanidad.

Por una Justicia con perspectiva de género: se impulsaron numerosas acciones para transversalizar la perspectiva de género en el ámbito judicial, trabajando de manera interinstitucional, tanto en el plano nacional como regional. Se inauguraron también los Espacios para la Lactancia en los edificios del Poder Judicial y se avanzó en el desdoblamiento de la Unidad de DD. HH. creando la Unidad de Género y Trata de Personas.

En materia de Reglamentación se aprobó un nuevo reglamento de contrataciones que incorpora mecanismos ágiles y modernos para la contratación de bienes y servicios.

Escuela Judicial: se dictaron 217 cursos, duplicando su oferta en relación al ciclo lectivo 2014 y cuadruplicando la cantidad de inscriptos.

Esta gestión se ha caracterizado por dar a publicidad todos las actividades llevadas adelante desde la presidencia, a través de su boletín de noticias mensuales y por los distintos canales de comunic…

otros contenidos de interés

Construyendo juntos un espacio democrático, transparente y federal.