En el día de la fecha, referentes de la LISTA CELESTE presentaron ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, una propuesta de creación de nuevos juzgados de ejecución penal para las distintas jurisdicciones del país. El documento fue suscripto por el Dr. Walter Venditti -nuestro candidato a la Presidencia de la AMFJN-, el Dr. Alberto Lugones -nuestro representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación-, el Dr. José Fabián Asís (Presidente de la JUTOF) y la Dra. Vilma Bisceglia (Jueza del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nro. 2 y candidata a Vocal de la AMFJN).
Tal como allí se indica, el ámbito federal carece en la actualidad de juzgados de ejecución penal, y el fuero penal de la Nación cuenta solo con cinco magistrados a cargo de 3.000 detenidos y otros 15.000 condenados, que corresponden a los 30 tribunales de juicio.
Entendemos, y así lo hemos expuesto, que los/as magistrados/as que deben desarrollar las complejas tareas de los tribunales que integran, difícilmente puedan ocuparse cabalmente de los condenados, lo cual torna imperioso contar con jueces especializados y con dedicación exclusiva, a fin de dar estricto cumplimiento a las normas constitucionales y supraconstitcuionales en lo que a la materia se refiere.
Para acceder al proyecto hacer click aqui.