lalistaceleste.com.ar Skip to content

La independencia de la Justicia Nacional es mucho más que un pasaje en business

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

15/10/19

 

La Lista Celeste manifiesta su rechazo a las expresiones formuladas por el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en Infobae.

 

El Poder Judicial de la Nación tiene una historia, y sus miembros una trayectoria, que merecen ser respetadas, lo que no ocurre cuando se piensa que sus integrantes sólo se preocupan por su estatus, o por si van a tener un despacho más lujoso.

 

Lo que está en juego es la independencia del Poder Judicial, y lo que no se dice es que si pasan a la ciudad los jueces nacionales, pueden ser suspendidos y separados de su cargo con mayoría simple y de esa forma se tornan más vulnerables si no resuelven como se espera.

 

No dice que los jueces penales nacionales que se encargan de juzgar a los funcionarios de la ciudad quedarían dentro de ese régimen.

 

No dice que a los jueces del trabajo se los elegirá según acepten, o no, determinadas políticas laborales. Identica preocupación cabe para los jueces con competencia civil o comercial.

 

Ese no es el Poder Judicial que imaginamos para garantizar los derechos de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, por eso de manera constante y firme, nos hemos opuesto y nos opondremos a la aventura febril del traspaso de la Justicia Nacional a la ciudad y su conversión en una administración municipal de Justicia.

 

Como señalamos en otras oportunidades, la Ciudad de Buenos Aires no es una provincia. Es la Capital de la Nación y sede del Gobierno Nacional, con todo lo que ello implica. En la Justicia Nacional se resuelven causas que repercuten en todo el país y que afecten intereses nacionales.

 

Para colmo, este experimento tendrá un elevado costo, que sin duda repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos, a los que se dice proteger.

 

En suma, para no abundar, alegar que sería “pasar de clase turista a primera clase”, importa una expresión poco feliz y muy alejada de la realidad.

otros contenidos de interés

Construyendo juntos un espacio democrático, transparente y federal.