15/10/19
La Lista Celeste manifiesta su rechazo a las expresiones formuladas por el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en Infobae.
El Poder Judicial de la Nación tiene una historia, y sus miembros una trayectoria, que merecen ser respetadas, lo que no ocurre cuando se piensa que sus integrantes sólo se preocupan por su estatus, o por si van a tener un despacho más lujoso.
Lo que está en juego es la independencia del Poder Judicial, y lo que no se dice es que si pasan a la ciudad los jueces nacionales, pueden ser suspendidos y separados de su cargo con mayoría simple y de esa forma se tornan más vulnerables si no resuelven como se espera.
No dice que los jueces penales nacionales que se encargan de juzgar a los funcionarios de la ciudad quedarían dentro de ese régimen.
No dice que a los jueces del trabajo se los elegirá según acepten, o no, determinadas políticas laborales. Identica preocupación cabe para los jueces con competencia civil o comercial.
Ese no es el Poder Judicial que imaginamos para garantizar los derechos de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, por eso de manera constante y firme, nos hemos opuesto y nos opondremos a la aventura febril del traspaso de la Justicia Nacional a la ciudad y su conversión en una administración municipal de Justicia.
Como señalamos en otras oportunidades, la Ciudad de Buenos Aires no es una provincia. Es la Capital de la Nación y sede del Gobierno Nacional, con todo lo que ello implica. En la Justicia Nacional se resuelven causas que repercuten en todo el país y que afecten intereses nacionales.
Para colmo, este experimento tendrá un elevado costo, que sin duda repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos, a los que se dice proteger.
En suma, para no abundar, alegar que sería “pasar de clase turista a primera clase”, importa una expresión poco feliz y muy alejada de la realidad.