La Lista Bordó ha remitido un comunicado acusando a las Listas Celeste y Compromiso Judicial de indiferentes y tibios, porque no se aprobó su proyecto “oficioso”.
Desde nuestro espacio diremos que cuando la mayoría decide, la minoría debe respetar y no descalificar la voluntad del Cuerpo. Aprendamos a ser democráticos.
Por su parte, la Lista Celeste ya se expidió por la transparencia y el respeto de los procedimientos días pasados, al reclamar en todos los ámbitos un trato respetuoso y digno para todas/os las/os testigos miembros de dicha Asociación, que resultan convocadas/os en virtud de la tramitación del juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debiendo prevalecer la protección de derechos y garantías constitucionales. Asimismo, al recordar que la necesaria división de poderes con sus frenos y contrapesos, debe guiar el correcto desempeño funcional de todas las instituciones de la República, sin injerencias ni presiones de ningún lado.
Respecto de la seguridad de las/os magistradas/os, tratándose de un tema sensible que no permite efectuar declamaciones desde el desconocimiento profundo de cuáles son las áreas y mecanismos para la búsqueda de soluciones, exigimos la inmediata constitución de la mesa de diálogo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación establecida en el Honorable Consejo Directivo pasado. Y, si algún actor no quiere participar, demandamos no detener el trabajo mancomunado de quienes sí estamos comprometidos en combatir el flagelo y proteger a las/os magistradas/os que afrontan amenazas y/o atentados a su integridad personal y la de su familia, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
Tal es el compromiso de La Lista Celeste en este sentido, que nuestro Consejero Juez Dr. Alberto A. Lugones, ha presentado para su tratamiento en el Consejo de la Magistratura de la Nación, un proyecto de creación de la Unidad de Resguardo y Seguridad junto con un protocolo de medidas mínimas de seguridad y protección de las juezas y los jueces.
Entonces, seamos serios. Dejen de hacer campaña a costa de las/os asociadas/os. Basta de excusas y a comenzar a trabajar ya. Pedimos a la Lista Bordó que aprendan a respetar las decisiones mayoritarias del cuerpo, que en definitiva es el único modo coincidente con el actuar democrático que se impone en la AMFJN.